top of page

Los pintores mas famosos... ¿los conoces?


¿En base a qué son los mas famosos?

¿De qué época?

¿Cuál técnica?

Y así muchas otras preguntas. Sin embargo, considero que tanto mas transcendencia nos brinde un artista, mas grandes son sus creaciones y la manera en que modifiquen nuestras vidas.


Realmente es muy difícil etiquetar "a los mejores pintores" (ya en otros artículos hablaré de escultores, fotógrafos, músicos, poetas, cineastas, etc) y seguramente para ustedes, estimados lectores, existan muchos mas a los que aquí mencionaré, pero considero que mi elección es válida y traté de ser muy cuidadoso en mi selección, que dividí en 3 secciones con 5 artistas cada una y que a su vez denominé: "De todos los tiempos", "Mexicanos que extrañamos" y "Mexicanos de hoy". Aunque menciono lo más relevante de cada artista, es un artículo extenso, cuya lectura (así lo creo) se vuelve muy interesante.


- DE TODOS LOS TIEMPOS:

> Leonardo da Vinci

(1452-1519), pintor italiano, cuyo nombre completo es Leonardo di ser Piero da Vinci, es el arquetipo del hombre del Renacimiento, humanista de múltiples talentos y visionario, un genio universal. Este autorretrato, realizado en tiza roja y que mide 33 cm de alto por 21.6 cm de ancho, es una interpretación que Leonardo da a su propio rostro, jugando sobre la base de juegos de luces y sensaciones y bien podría ser el equivalente a una fotografía de él.


Da Vinci, además de pintor, se le sabe anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.


Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras las más célebres: "La Gioconda" y "La Última Cena", copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos de diversas índoles.


No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.

> Pablo Picasso

(1881-1973), pintor español cuyo nombre completo es Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Santisíma Trinidad Ruiz y Picasso, es considerado desde inicios del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.


Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.


Han contribuido a su popularidad, entre otras, las historias sobre su turbulenta vida amorosa. Se le atribuye el hecho de comparar al Arte y al Sexo diciendo que son la misma cosa. También, mencionado por muchos en su denominado "período azul", aproximadamente entre 1901 y hasta 1904; este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que lo dejó lleno de dolor y tristeza.


Tras su acercamiento al opio, Picasso se movía entre las bendiciones de las visiones y el temor a entregarse a la apatía y el hastío hacia el trabajo. La paleta de Picasso se llenó de brillantes colores «africanos» y pintó "Mujer desnuda" (la bailarina de Aviñón), punto de partida, para que Picasso y Braque formularan el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies.


> Van Gogh


(1853-1890), pintor de los holandés cuyo nombre completo es Vincent Willem van Gogh, es uno de los principales exponentes del postimpresionismo y se dice que es el padre del expresionismo moderno. En el expresionismo las pinturas son más intensas y personales. En la pintura el expresionismo es la distorsión de la forma y del color para una expresión emocional.


Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos.


Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.


Sus fans simpatizan con la interpretación expresiva de los motivos de sus cuadros, sus colores vivos, sus pinceladas sueltas y una historia dramática entre la pasión por el arte, el fracaso comercial y la locura. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Indudablemente influyó grandemente en el arte del siglo XX.


> Claude Monet



(1840-1926), pintor francés, cuyo nombre completo es Oscar-Claude Monet, es otro de los pintores favoritos de los aficionados a la pintura. Cuenta con el respaldo académico por su importancia en la historia del arte como uno de los fundadores del Impresionismo. De hecho, el nombre de este movimiento artístico proviene de su cuadro (1873) "Impression, soleil levant" (Impresión, salida del sol).


El único canal de exposición que tenían los pintores en la Francia del siglo XIX era el Salón de París, vinculado a la Escuela de Bellas Artes, que contaba con un prestigioso jurado que seleccionaba las obras enviadas. El escándalo de 1863 con la presentación del "Desayuno en la hierba" de Édouard Manet originó la creación del Salón de los Rechazados, el cual tenía más éxito entre los jóvenes creadores que el oficial al mostrar obras más modernas.


Los pintores que se reunían en el Café Guerbois en torno a Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los oficiales, en el que pudieran mostrar sus obras todos los artistas independientes. Así surge Ia "Exposición de la sociedad anónima de artistas pintores, escultores y grabadores" que tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 en las salas que el fotógrafo Nadar les prestó. Acudieron 3500 visitantes, que se rieron de la pintura tan moderna que contemplaban. En esa exposición Monet presentó nueve cuadros, entre los que destacó su "Impression, soleil levant". El crítico Louis Leroy, inspirado por el título del cuadro, tituló su hostil crítica en el periódico Le Charivari, "Exhibición de los impresionistas", dando así, sin querer, el nombre al movimiento.


> Dalí



(1904-1989), pintor español, cuyo nombre completo es Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, es conocido por encarnar el Surrealismo y el Dadaísmo más allá de sus obras.


Polifacético, excéntrico y enamorado hasta la médula de Gala. Para muchos el vivo retrato del genio artístico, para otros uno de los artistas más sobrevalorado. Un personaje tan famoso que incluso su bigote fino, largo y rizado ha pasado a la historia.


Dalí además de pintor, fue escultor, grabador, escenógrafo y escritor y sus recursos plásticos "dalinianos" también abordaron el cine y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.


Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que succionó innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es "La persistencia de la memoria", realizada en 1931. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.


- MEXICANOS QUE EXTRAÑAMOS :


Desde paisajistas y muralistas hasta surrealistas, la historia de la pintura en México ha contado con exponentes que lograron colocar su trabajo en las paredes de recintos culturales internacionales.


> Orozco



(1883-1949), pintor jalisciense, cuyo nombre completo es José Clemente Ángel Orozco Flores, es conocido por sus numerosas pinturas murales (muralismo) y se caracterizan por describir un realismo populista y por un ardor revolucionario.


Pintó murales en México y en los Estados Unidos (California, New Hampshire y Nueva York).


Los mismos títulos de sus murales muestran una gran preocupación estética, cultural y social por la historia antigua, moderna y contemporánea de México: La aparición de Quetzalcóatl, La conquista y la evangelización, Juárez redivivo, Hidalgo como legislador y libertador de los esclavos, entre otros.


Sus murales "La trinchera" y "Cortés y La Malinche" (1926) son muy famosos y abordan las batallas de la Revolución Mexicana y la Conquista, respectivamente. Entre sus pinturas destacan el mural "Katharsis" (1934) del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y los cuarenta murales al fresco, así como el famoso "Hombre de Fuego" de la capilla y la cúpula del Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara.


> Diego Rivera



(1886-1957), pintor guanajuatense, cuyo nombre completo es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.


En sus primeros cuadros se advierte la influencia del Cubismo, especialmente en "El paisaje zapatista" (1915). Después, su obra pictórica puede clasificarse dentro del Realismo y del Muralismo.


En sus murales, se refleja un poderoso nacionalismo cultural y la historia de México, desde la Época Prehispánica hasta la Época Contemporánea, con etapas claves como la Conquista y la Colonia, la Independencia y la Revolución Mexicana.


Presentó una exposición en el Museo de Arte de Nueva York y pintó murales en México y los Estados Unidos (Detroit). Entre sus numerosas obras, pueden mencionarse los murales históricos del edificio de la Secretaría de Educación Pública, el ciclo narrativo de la historia de México desde la Época Prehispánica hasta el siglo XX en los muros del Palacio Nacional (1929-1935), el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda" del antiguo Hotel del Prado (1946)


> Siqueiros


(1896-1974), pintor chihuahuense, cuyo nombre completo es José de Jesús Alfaro Siqueiros, tuvo una intensa vida política durante la Revolución Mexicana y con el Partido Comunista Mexicano.


Perteneció a diversos sindicatos laborales, fue secretario general del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores revolucionarios de México y fundó y dirigió el periódico El Machete, el cual fue el órgano del Partido Comunista posteriormente.


Su pintura se clasifica en general como parte del Realismo y del Muralismo. Entre sus cuadros, destacan "La madre", "Las calabazas", el autorretrato "El Coronelazo" y "Nuestra imagen actual" (1947).


Pintó murales en México, Chile, Cuba y los Estados Unidos (California). Algunos murales importantes son los siguientes: "Cuauhtémoc contra el mito" (1946); "Patricios y Patricidas" (1946) en la Secretaría de Educación Pública; "Del Porfirismo a la Revolución" (1960) en el Castillo de Chapultepec; "La Marcha de la Humanidad" (1971) en El Polifórum Siqueiros de la Ciudad de México, el cual cuenta con diversos murales de este brillante pintor, dentro una línea expresionista.


> Tamayo



(1899-1991), pintor oaxaqueño, cuyo nombre completo es Rufino del Carmen Arellanes Tamayo. En sus óleos, dominan los colores alegres y contrastantes, tomados en parte del paisaje y la flora de su tierra, el estado de Oaxaca.


Algunos cuadros destacados dentro de su larga trayectoria pictórica son los siguientes: "El contemplador de estrellas" (1941) y "Las sandías" (1951) y "Hombre con guitarra".


En especial, "El barquillo de fresa" (1938) tiene una gran influencia del francés Georges Braque y sobresale también "Músicas dormidas" (1950)


Sus murales están en México y en los Estados Unidos (Massachussetts, Dallas, Chicago). Entre estas pinturas monumentales, pueden mencionarse "Homenaje a la raza y México de hoy" (1952-1953) en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y el mural para la Escuela Nacional de Música de 1933. Recibió el Premio de la Bienal de Sao Paulo en 1954 y el Premio Nacional de Pintura en México en 1964. Expuso en Venecia, Nueva York, Paris, Bruselas y otros importantes museos del mundo. El Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México reúne una buena parte de su obra pictórica.


> Frida Kalho


(1907-1954), pintora de la Ciudad de México, cuyo nombre completo es Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.


Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.


Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo, el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores y pintoras mexicanos del periodo posrevolucionario.


Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, especialmente a partir de la década de 1970.


- Mexicanos de hoy:


> Toledo



Nace en 1940, pintor oaxaqueño, cuyo nombre completo es Francisco Benjamín López Toledo. Es un artista plástico, principalmente conocido por sus pinturas, que también tiene una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.


Siempre me ha apoyado en numerosas causas altruistas así como en aquellas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, orientada al libre acceso a la formación artística y el cuidado del medio ambiente.


Francisco Toledo es considerado uno de los mayores artistas vivos de México, cuenta con amplio reconocimiento internacional. Es un experto impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte refleja un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.


La visión moral de Toledo afirma que el mundo de los humanos y el de los animales son uno con la naturaleza. Toledo muestra un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas antropomórficas que son a la vez monstruosas y juguetonas, personajes que incluye en sus papalotes, libros de artista, máscaras, piezas de joyería y complejos grabados.


> Felguérez


Nace en 1928, pintor zacatequense, cuyo nombre completo es Manuel Felguérez Barra. Es uno de los principales representantes del denominado moviminto de la Ruptura, iniciada en el Salón Independiente (hoy Museo Isidro Fabela), en protesta contra la antigua escuela mexicana y en 1968 apoya al movimiento estudiantil.


Es un artista que ha sabido desarrollarse en dos vías paralelas: la pintura y la escultura. Trabajando en este último ámbito, ha sido capaz de combinar la escultura con el mural, ocupando con ello espacios físicos que, históricamente, habían estado destinados en México a formas distintas de expresión pictórica que las abordadas por él.


En la década de los setenta, tras su tránsito del informalismo hacia tendencias herederas del constructivismo, Felguérez aumenta su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica, y realiza dos proyectos relacionados entre sí: "El espacio múltiple" (1973) y "La máquina estética" (1975).


Posteriormente, a inicios de los años ochenta, abandona el trabajo con la computadora y retorna a las prácticas tradicionales, en las cuales se desempeña hasta la fecha, oscilando siempre entre dos estilos: uno vinculado al constructivismo y otro al expresionismo, ambos dentro del Arte Abstracto.


> Guillermo Ceniceros


Nace en 1939, pintor duranguense, cuyo combre completo es Guillermo Ceniceros Reyes. Es un heredero de los grandes muralistas mexicanos, de hecho cercano al Maestro Siqueiros, con quien trabajaba en diversos murales y en especial en aquellos plasmados en el Polyforum Cultural Siqueiros, en la Ciudad de México.


Curioso e investigador, Ceniceros crea o inventa la mayoría de sus herramientas de trabajo. Amante de la literatura y la poesía tiene un profundo interés en el lenguaje.


Observando cada obra, podremos descubrir que Ceniceros es un artista figurativo. La temática de su arte se centra en el estudio de las formas, el espacio y el sujeto armónico femenino que es su catalizador poético. Su trabajo busca infinitas variables dentro de sus propias constantes; la composición, el elemento de sorpresa y azar que sirve como base de su lenguaje artístico.


Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Mexicana, el pintor realiza un mural para la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Por igual es el creador de los murales que se encuentran en las estaciones del metro Copilco con 1,000 metros cuadrados de obra que cubre los dos andenes, con cinco muros de cada lado y ocho cubos de escalera y en Tacubaya 600 metros cuadrados. Su obra forma parte de importantes museos y galerías en todo el mundo. En su estado natal, Durango, se hizo reconocimiento a la obra de este gran Maestro, con el Museo de Arte Contemporáneo "Guillermo Ceniceros", albergando obra del Maestro y artistas connotados.


>Arias Murueta



Nace en 1923, pintor de la Ciudad de México, cuyo nombre completo es Gustavo Arias Murueta. Es un ejemplo claro de un artista autodidacta cuya trayectoria artística es por más de 50 años y reconocida por la máxima institución de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes.


En su primera juventud Arias Murueta hacía, vestía y manipulaba marionetas. Estas figuras aparecen varias veces en sus primeros dibujos entre 1960 y 1963. Forma parte de la denominada "generación de la Ruptura" y en 1968 se une a la protesta del movimiento estudiantil.


La obra de arte abstracto de Arias Murueta puede entenderse en la declaración de Picasso: "en los viejos tiempos las pinturas seguían un proceso de terminado por etapas. Una pintura casi siempre era suma de elementos. Yo hago una pintura -entonces la destruyo. Sin embargo, al final, nada se ha perdido: el rojo que quité de un lugar termina en otro lado".


Aunque generalmente realiza sus obras de gran formato sobre tela, también ha utilizado polipropileno porque conserva mejor la pintura al óleo. El trabajo artístico del Maestro Arias Murueta ha recibido diversas críticas, entre otras las del poeta, editor, redactor y corrector Alí Chumacero y del curador MFA Ricardo Camacho.


La obra de Arias Murueta forma parte de las colecciones de diversos museos de México: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno de México, Museo Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte e Historia, Chihuahua, Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), Museo Nacional de la Estampa, Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A.C. y Museo de Arte Abstracto de Zacatecas, entre otros.


> José Luis Cuevas


Nace en 1931, pintor de la Ciudad de México, cuyo nombre completo es josé Luis Cuevas Nobelo. También es reconocido como dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.


Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de los principales actores en la denominada “Generación de la Ruptura”.


Cuevas es uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Mediante el trabajo con la línea de gran ferocidad gestual, desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Nos muestra la angustia y la soledad del hombre y en múltiples ocasiones eligió para ello las escenas que encontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo.


A pesar de la recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obra existen diferentes variantes protagonizados por seres deformes. En palabras del Maestro “La lucha de las figuras de Cuevas por negar o adquirir una apariencia nunca es ajena a una necesidad de saber del otro a fin de reconocer una separación, a fin de aspirar a una identidad, revelación amorosa que es, al mismo tiempo, acceso al otro y conciencia de sí”.


Su obra se encuentra en los principales museos del mundo y forma parte de grandes colecciones públicas y privadas.


Estimados lectores, ojalá me hagan saber sus comentarios y a su vez de sus artistas predilectos escribiendo abajo los mismos.


!Hasta pronto!



.

Entradas recientes
bottom of page