top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  3

Mae Cubiles

"Fantasías y Sueños Fragmentados"

Museo Torres Bicentenario, Toluca

junio 7, 2013

Sus personajes siempre están en diálogo ¿qué se dicen?... no se sabe, son quizás “Fantasías y sueños fragmentados” como lo que llevamos todos dentro. Su pintura no es intelectual está hecha desde las entrañas, no es pensada, es lo que el artista ve y siente y expresa a través de sus personajes que van apareciendo y hablando con su propio lenguaje. MaE Cubiles es el conducto para que se conozcan y vivan a través de los ojos de los espectadores, son duales: representan tanto al hombre como a la mujer.

 

La artista va dialogando con ellos mientras la tela en blanco se va poblando de caras, cuerpos, ojos, manos, pies; entonces se cuestionan, hay enojo, risas y se disfruta esa experiencia al máximo sobre todo cuando MaE ve el resultado final que se torna mágico, es su mundo interior y ellos forman parte de ella. El arte es su razón de ser.

 

MaE Cubiles es una pintora Jalisciense autodidacta. Realiza diversos cursos para perfeccionar su técnica con los maestros Cubanos Rubén Torres Llorca, Ahmed Gómez y Miguel Cubiles. Desde hace 23 años es un espíritu inquieto que siempre está explorando diversas técnicas materiales y disciplinas como el dibujo, la pintura, escultura, arte objeto, joyería, serigrafía, ilustración, collage, arte digital, entre otros.

 

Las obras de “Fantasías y sueños fragmentados” se funden en un preámbulo musical en franco contrapunto para que el espectador asistente haga balance de dos disciplinas, que por un lado le permitirán gozar de una Orquesta de Cuerdas, integrada por Violines, violas, violonchelos y contrabajos, más un piano y por el otro la observación de esculturas y pinturas majestuosas de personajes de un lenguaje que envuelven miradas internas que revelan secretos al abrir y cerrar de los ojos y que MaE Cubiles refleja en cada una de sus obras.

 

Su trayectoria está determinada por varias exposiciones individuales y un sin número de exposiciones colectivas, tanto en México como en el extranjero. Ha colaborado en intervenciones plásticas para subastas organizadas por diferentes fundaciones de asistencia privada, como la subasta "Máscaras de Aliento 2012" llevada a cabo en el Museo José Luís Cuevas y en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Ha participado en diferentes bienales de dibujo y grabado en México, Japón y Polonia. Seleccionada en la cuarta bienal de dibujo Silvia Pawa en el 2009, por el Instituto Cultural- México Israel, A. C. Fue galardonada con la presea Vasco de Quiroga a la mujer del año 2011. Ha ilustrado portadas para diferentes publicaciones bibliográficas de poetas cubanos. Participó en el proyecto “Los Derechos del Niño y la Pintura Mexicana” de los laboratorios Bristol-Myers Squibb. Participó en el proyecto artístico de Uriarte Talavera en la ciudad de Puebla, año 2005.

bottom of page