top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  4

Abel Ramírez

"Sueños, Poemas y Sensualidades"

Museo Torres Bicentenario, Toluca

julio 17, 2014

“Sueños, Poemas y Sensualidades de Bronce y Mármol” es una excelente muestra que nos brindará esculturas del Maestro Ramírez durante diversas épocas y en diferentes materiales como bronce, mármol, madera e incluso metales preciosos. Obras que plasman tradiciones ancestrales como “Glifo Maya”, sensualidad implícita como “Semilla de Amor”, formas y relieves únicos como en “Equinoccio” o poemas escultóricos como “Bella in aqua” o “Gaselas”.

 

Sus obras generalmente son de tamaño mediano y monumental y describen un toque de surrealismo o realismo mágico. El maestro Abel Ramírez describe sus obras como “neo figurativo” con elementos de influencia cubista e impresionista. Sus obras en nieve y hielo tienden a temas relacionados al nacionalismo mexicano, sobre todo relacionados a la historia precolombina del país. Los temas celestiales también son comunes.

 

Su experiencia como artesano en cerámica influye su escultura, con líneas simplificadas y puede aparecer frágil. También realiza esculturas con enfoque en figura solitarias, mirando por ventanas y otras acompañadas con gatos, pájaros, estrellas y caracoles. Inventó una técnica de bronce tallado que después se cubre en plata. Esta técnica es el resultado de su trabajo con metales preciosos en maneras más tradicionales. 

 

Además de los muchos premios que Ramírez gana por sus esculturas propias, recibe reconocimientos por su carrera. En Argentina, en el complejo turístico de Villa Carlos Paz, bautizaron un auditorio con su nombre en 1998.Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana y recibió la Medalla “El Tlacuilo” en 2001. También es miembro de la Sociedad Mexicana de Derechos de Autor de Artistas Plásticos y la Asociación de Artistas Plásticos en México. En 2005 recibió la Gran Orden de Honor Nacional al Mérito Autoral, de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Internacional de Editoriales. Ha participado como sinodal, jurado calificador de concursos de Artes Plásticas y Escultura para varias instituciones estatales, nacionales e internacionales.

bottom of page