top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  4

Gustavo Arias Murueta

"50 años de trayectoria"

Museo José Luis Cuevas

octubre 9, 2014

A través de la exposición “Gustavo Arias Murueta. 50 Años de Trayectoria”, el Instituto Nacional de Bellas Artes, mediante la Coordinación Nacional de Artes Visuales, el Museo José Luis Cuevas, buscan reconocer al ímpetu creativo de este incansable artista que durante un lustro ha hecho del arte su principal vocación.

 

Destacado artista plástico, Gustavo Arias Murueta es de los pocos creadores vivos que marcaron con su impronta el arte mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Dibujante, pintor, escultor, grabador y poeta, comenzó su carrera artística en la década de los sesenta exponiendo de manera individual y colectiva en México, Cuba, Chile, Puerto Rico, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

 

En sus años de formación estableció una estrecha amistad con grandes maestros de la pintura, como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, quienes de alguna manera influyeron en su propuesta estética. Durante el movimiento estudiantil de 1968 participó en el mural colectivo que realizaron numerosos artistas en apoyo de las demandas estudiantiles.

 

Su propuesta artística ha recibido importantes premios y distinciones; por ejemplo, posee mención honorífica en la categoría de Pintura en el Salón de la Plástica Mexicana, y primer lugar en Dibujo. Sobre su trabajo artístico, el poeta Alí Chumacero, comentó: “Al primer golpe de vista, la obra de Arias se cierra a solo placer de la mirada, pero detrás de ella, manteniendo su armonía, se abre el triunfo del amor por la paz, la pasión por la improbable fraternidad de los pueblos, la reflexión ante un caos que intenta ordenarse a través de la pintura”.

bottom of page