top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  4

Gogy Farías

"Perfil Mexicano"

Museo Torres Bicentenario, Estado de México

septiembre 5, 2014

Escultora mexicana que desde sus inicios consideró al cuerpo humano como una fuente inagotable de imágenes; por lo cual dedica su periodo inicial a la escultura de figuras mexicanas que Gogy llama Perfil Mexicano.

 

Es una colección donde nos muestra mujeres y niños; figuras que guardan el amor, la calidez que surge del calor del bronce al ser fundido, piel de bronce, tacto vivo, música en silencio y mirada del alma… materia y espíritu trascienden el tiempo. La Maestra Farías hace un juego sutil de la luz y la sombra, expresividad en el rostro, equilibrio de tensiones plásticas en armonía, proceso creador donde la metáfora da forma escultórica a la fantasía y a los sueños, quehacer maravilloso que transforma una pieza en obra de arte.

 

Las obras exhibidas son alegorías de lo terrestre y lo celeste, forma que transforma al hombre en sol y a la mujer en luna. Temas eternos, reflejos de la condición humana, conjunto escultórico que representa los estados de ánimo en abstracciones de realismo expresionista de tal manera que se crea hacia el espectador una reflexión y análisis del arte figurativo, armonía entre ritmo e idea de la imagen universal de madre e hijo, mujeres, niños, músicos, danzantes…motivando cantos a la vida y homenajes al amor.

 

Ha participado en importantes muestras colectivas e individuales. Ha expuesto en más de 20 ocasiones en diferentes ciudades mexicanas y del extranjero (Paris, Toulon, Nueva York, Nueva Jersey, Florida, La Haya, Roma , Barcelona , Madrid España, Varsovia, Hungria, etc). Tiene en su haber la exposición permamente de su obra en diez prestigiadas galerias. Asi mismo fue distinguida en 1979 con el segundo premio de la obra tallada en onix y con el segundo premio de grabado en “Fiest 86”, otorgado en la Conciergerie de Paris Francia, por su trabajo en placa de madera “Del Caos al Cosmos”. El H. Consejo Consultivo de la Ciudad de México, le otorga un reconocimiento por su brillante trayectoria artistica (1993)..

 

De entre sus producciones sobresalen de manera especial su obra monumental,compuesta basicamente por  35  esculturas en bronce: La Familia, El Gobernante, San Agustin, el monumento a Fernando Montes de Oca, Tezozomocsin, el Señor de la Divina Misericordia, Pescadoras de Estrellas, Gracia y Alegria, Mujer del Mecapal, Madre Trinidad, Musicos: Flauta , Arpa y Violoncello”, El Sol y La Luna, Los Indomables, Hermanas Unidas por la Paz, “Juan de Oñate, El Señor de la Divina Misericordia. Monumento a la Madre Trinidad Cabrera.

bottom of page