top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  4

Leopoldo Flores

"Los Mares"

Aeropuerto Internacional de Toluca

septiembre 25, 2014

La serie Mares pertenece a uno de los periodos menos explorados de la trayectoria artística del Doctor Honoris Causa Leopoldo Flores donde abandona la figura humana y la animal como protagonista de su discurso pictórico.

 

Aquí se expone una selección de siete de 30 lienzos que fueron creados durante la transición milenaria comprendida entre 1998 y mediados de 2005.

 

La obra evidencia un espacio de reflexión y paciencia que el pintor vivió en el momento de su realización. En esta época Leopoldo Flores intensificó sus viajes por diferentes continentes, lo cual influyó en él para plasmar la asombrosa cromática del mar, la cual genuinamente se tiñe de una diversidad de colores inimaginables a partir de la luz, de su temperatura, su composición orgánica o química como el negro, el azul, el amarillo y el rojo, entre otros.

 

A través de cada uno de los cuadros, Leopoldo Flores representa la fuerza de un mar generador de movimiento por el furioso romper de las olas. Al mismo tiempo el pintor reflexiona sobre la necesidad de observar hacia el interior de las aguas para descubrir un mundo que no ha sido explorado por completo.

 

Este contexto coloca a Mares como un estado de introspección del pintor donde el espacio vital del ser humano ha sido cedido a la naturaleza.

bottom of page