C u r a d u r í a s

 

2  0  1  5

Roger von Gunten

"Camino de Nubes, Caminos del Mar"

Aeropuerto Internacional de Toluca

diciembre  3, 2015

“Muy pocos creen que mi trabajo busca demostrar la consumación del tiempo: el ser opuesto al estar (…) todo es tiempo, mundo, y todo puede convertirse en pintura si se sabe cómo hacerlo (…) no hay posible visión de la realidad porque en el mundo todo ocurre al mismo tiempo.” Roger von Gunten.

 

El Maestro Roger von Gunten forma parte de los rupturistas que aún viven, siendo reconocido en 2014 al recibir el máximo galardón, la “Medalla Bellas Artes” por su obra, trayectoria y por su aportación e impulso constante al desarrollo artístico y cultural de nuestro país.

 

Nacido Kilchberg, Suiza, en 1933, realiza su primera exposición en 1956 en su natal Suiza. Poco tiempo después de terminar sus estudios de pintura y diseño gráfico en la Kunstgewerbeschule bajo la dirección de Johannes Itten, pasa una breve temporada en Ibiza, España, y llega a México un año después inaugurando su primera exposición ése mismo año y uniéndose con varios pintores jóvenes de la época, que más tarde serían conocidos como la generación de Ruptura. En México, estudia grabado en metal en la Universidad Iberoamericana y posteriormente imparte clases en ésa misma institución. Desde que llego sintió una profunda identificación con México nacionalizándose en 1980 y viviendo a partir de entonces en el DF, Michoacán y Morelos.

 

Siendo un apasionado de la botánica, la música clásica y la astronomía su obra abarca pintura, dibujo, gráfica y escultura, caracterizándose por su uso de color, figuras abstractas y formas que buscan siempre la alegría por la vida. Desde su primera exposición en México es en 1957, su obra forma parte de importantes colecciones nacionales e internacionales. Así mismo, ha expuesto y trabajado en Suiza, España, Francia, Inglaterra, USA, Canada, Indonesia y Japón entre otros.

© 2020 Dr. Ricardo Camacho  |  ALL RIGHTS RESERVED  |  Aviso de privacidad

  • w-facebook
  • YouTube Social  Icon
  • photo