top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  5

SAT Programa Pago en Especie

"Artistas Plásticos de México"

Aeropuerto Internacional de Toluca

marzo 25, 2015

A casi 4 décadas de su implementación formal y 57 años de haberse ideado, el programa “Pago en Especie”, -facilidad fiscal para que artistas plásticos paguen impuestos con sus obras-, ha dado origen a la cuarta colección de arte contemporáneo más importante del país, después de las del INAH, el INBA y la UNAM, pero el monto recaudado no es difundido.

 

A la fecha la colección cuenta con más de 6 mil 500 piezas entre pinturas, esculturas, grabados y fotografías de más de 700 artistas que se han adherido al programa.

 

En 1957, mismo año de su muerte, el muralista Diego Rivera se convirtió en el precursor de la colección “Pago en Especie”, al entregar en donación al entonces director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, tres de sus últimas obras: Lucila y Los Judas (Estudio del Artista); Conteniendo el hielo del Danubio en Bratislava (Transportando Durmientes) y Paisaje Urbano (Colectando nieve), a las que se unieron 27 obras de artistas como Raúl Anguiano, Rufino Tamayo y Leonora Carrington, entre otros.

 

El aeropuerto Internacional de Toluca bajo la curaduría del Maestro Camacho, presenta una excelsa selección de obras pictóricas de este programa Pago en Especie, con obras de Guillermo Ceniceros, Von Gunten, Víctor Guadalajara, Gironela, entre otros.

bottom of page