top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  6

Guillermo Ceniceros

"Multiplicidad del Alma"

Museo Torres Bicentenario, Estado de México

agosto 19, 2016

El Maestro Guillermo Ceniceros es un pintor Muralista mexicano nacido el 7 de mayo de 1939 en El Salto, Durango, México.

 

En 1958 se gradúa de la Escuela de Artes de la Universidad de Nuevo León. Colaboró con el equipo del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros en siete de sus murales más importantes, destacando La Marcha de la Humanidad, dentro del Polyforum Cultural Siqueiros. Curioso e investigador, Ceniceros crea o inventa la mayoría de sus herramientas de trabajo.

 

Amante de la literatura y la poesía tiene un profundo interés en el lenguaje. Observando cada obra, podremos descubrir que Ceniceros es un artista figurativo. La temática de su arte se centra en el estudio de las formas, el espacio y el sujeto armónico femenino que es su catalizador poético. Su trabajo busca infinitas variables dentro de sus propias constantes; la composición, el elemento de sorpresa y azar que sirve como base de su lenguaje artístico.

 

Con esta exposición, “Multiplicidad del Alma” se establece un discurso que nos permite observar composiciones que dialogan entre ellas mediante una convergencia de voces en dos perfiles, como lienzos que nos dejan ver su estilo figurativo envuelto de esa femineidad característica de su obra.

 

Ha tenido importantes reconocimientos y exposiciones de su vasta obra. En 1969 ganó el Premio de Pintura, SEP. Y en 1999 fue el único mexicano nominado al concurso de Arte Mundial. Fue el creador de los murales que se encuentran en las estaciones Copilco y Tacubaya del Metro de la Ciudad de México, además de muchas obras en instalaciones oficiales del gobierno mexicano. El año de 2009 se publicó un libro en homenaje al pintor por sus 70 años. Para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Mexicana. El pintor dona un mural para la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. Su obra forma parte de importantes museos y galerías en todo el mundo. En su estado natal, Durango, se hizo reconocimiento a la obra de este gran Maestro, con el Museo de arte contemporáneo "Guillermo Ceniceros", albergando obra del Maestro y artistas connotados.

bottom of page