top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  9

Javier Marín

"ClaroOscuro"

Curaduría Adjunta

Dr. Ricardo Camacho

Museo Morelense de Arte

Contemporáneo

Septiembre 7, 2019

ima.jpg

Discurso del Dr. Ricardo Camacho el día inaugural:

Damas y caballeros, amigos todos,

Es un honor y me siento muy orgulloso de ser el curador adjunto de una exposición que será inolvidable y que se enmarca dentro del objetivo del Señor Gobernador para que Morelos sea anfitrión del mundo.

En esta exposición denominada ClarOscuro, de la nutrida colección personal del Maestro Javier Marín, que ha sido exhibida en Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países, bajo mi curaduría adjunta, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo presenta la selección de más de 65 obras de diversos materiales que dan a conocer los distintos momentos en la producción del escultor desde sus inicios, mediante sus investigaciones y propuestas que han forjado su lenguaje técnico y estético por más de 30 años de labor artística.

Observaremos distintas esculturas y obras que nos sugieren descubrimientos, libertades y obsesiones, deformidades cuya apariencia ocultan una belleza natural, trabajos que nos trasladan de inmediato a un mundo de sugerencias, recuerdos e ideas, de riqueza imaginativa, de formas y fondos, significado y significantes congeniados a la perfección.

Javier Marín las crea sin plan previo, jugando con los materiales, a menudo encontrados, con frecuencia fortuitos, estableciendo un contacto lúdico con las técnicas y los procedimientos donde prácticamente lo imposible se hace posible, como en el arte donde todavía, aún hoy en día, todo es posible. Nos deleita con una serie de obras que muestran al arte con una perspectiva diferente ya que los elementos intervenidos se integran en conjuntos poliformes armoniosos que le presentan al espectador una exposición que rompe lo tradicional para convertirla en piezas de un lenguaje y discurso estético único.

 

Parecerá mentira pero encontraremos en cada pieza un alma propia que describe las emociones de un artista que con su espíritu crea estilos que motivarán al espectador a entender su obra, que refleja pasión, fuerza y libertad bajo miradas múltiples. Es un intercambio de formas humanas naturales y abstractos que permiten poner al descubierto un constante vibrar, donde se transforman las palabras, emociones e ideas en múltiples esculturas, que brotan desde lo más profundo del ser de Javier Marín.

 

Sean todos bienvenidos a esta magna exposición, que como inicié, será inolvidable.

bottom of page