C u r a d u r í a s

 

2  0  1  9

Lenka Holikova

"Masaryk"

Instituto Cultural México Israel AC

Octubre 30, 2019

Es una selecta muestra de dibujos referentes a Tomáš Garrique Masaryk, quien es un gran personaje para nosotros los Checos y el mundo en general.

Los lazos de amistad entre México con Checoslovaquia (hoy República Checa) han sido muy fructíferos y el gobierno checo y el gobierno de la Ciudad de México develaron, en la zona de Polanco, una estatua del presidente Masaryk en el año 2000, donada por la ciudad de Praga. Es la misma estatua que se puede ver delante del Castillo de Praga, el castillo gótico más grande del mundo.

Después de ello varios sitios fueron bautizados en “honor” al presidente checoslovaco: desde escuelas, parques, hasta tiendas de ropa, negocios de comida o restaurantes, bares y centros nocturnos.

 

Poco a poco el glamour de estos establecimientos fue desplazando el antiguo ambiente familiar de la zona pero a su vez, también los eventos históricos en torno al personaje y que actualmente quedan reducidos al nombre de una avenida glamorosa o bien a una estatua en la que al pie de la misma se puede leer el nombre de quién se trata.

 

“PROYECTO MASARYK” reflexiona sobre estos elementos y trata de construir una imagen de Masaryk, a partir de las ficciones, pero también de la percepción de las personas de aquello que figuran o imaginan. Así, Lenka dibujó RETRATOS HABLADOS entrevistando a diversas personas, que le iban construyendo un “imaginario” multifacético y en la mayoría de los casos equívoco, de la figura del Presidente Masaryk:

 

¿De qué origen era Masaryk? Yo pienso que era Europeo, Ruso tal vez.

 

¿A qué se dedicaba? Se dedicaba a grabar discos de vinyl y por lo tanto tenía una gran colección de música en vinyl y se la pasaba mucho tiempo escuchando la música que había grabado.

 

¿Cómo te imaginas a Masaryk? Era una persona alta y tenía un rostro peculiar porque parecía como si un niño le hubiera quitado la cabeza y se la hubieran puesto a un adulto.

 

Tenía los ojos grandes, muy luminosos y eran cafés claros. En su rostro tenía un lunar cerca del cachete y cerca del ojo. Su boca era de tamaño medio, pero cuando se reía, se reía con una bonita sonrisa que hacía que las demás personas se reían también.

 

Se vestía como cualquier hombre adulto que trabaja, se vestía siempre con una chamarra color negro.

 

La realidad es que Tomáš Garrique Masaryk fue un gran científico, filósofo, pedagogo, periodista y lo más importante: es considerado el Padre de la Patria, por ser el fundador y presidente de Checoslovaquia. La historia también nos remota a 1936 porque la “Avenida de la Hacienda” fue renombrada por el mandatario mexicano Lázaro Cárdenas como “Avenida Presidente Masaryk".

© 2020 Dr. Ricardo Camacho  |  ALL RIGHTS RESERVED  |  Aviso de privacidad

  • w-facebook
  • YouTube Social  Icon
  • photo