top of page

C u r a d u r í a s

 

2  0  1  9

Embajada de la República Checa

"Día Nacional"

H. Congreso de la Unión

Octubre 15, 2019

72756438_10157441963785470_7132714723191

Con motivo de la visita a nuestro país del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, el Sr. Tomáš Petrîček y el Día Nacional, he realizado en el Congreso de la Unión la curaduría de la exposición fotográfica con el tema de “La Revolución de Terciopelo” y “Los años 90: un estallido de libertad”, del fotógrafo Pavel Hroch.

La Revolución de Terciopelo fue el movimiento pacífico por el cual el Partido Comunista de Checoslovaquia perdió el monopolio del poder político en 1989. Este suceso provocó toda una serie de acontecimientos que en pocos meses llevaron al fin definitivo del sistema comunista.

El 17 de noviembre de 1989 la policía atacó con brutalidad a miles de estudiantes que protestaban pacíficamente contra el régimen comunista en Praga, la capital de Checoslovaquia. Esto provocó nuevas manifestaciones con una mayor participación, además de huelgas en universidades y teatros.

 

Tras la huelga general del 27 de noviembre y la falta del apoyo del aliado soviético, el Partido Comunista de Checoslovaquia abandonó el poder.

La Revolución de Terciopelo obligó a dimitir al presidente comunista Gustáv Husák y llevó, a fines de diciembre de 1989, a la presidencia de la Asamblea Legislativa al héroe de la primavera de Praga, Alexander Dubêek, y a la presidencia del Estado a Václav Havel, uno de los disidentes más famosos de la Europa comunista. Así, los nuevos dirigentes del país iniciaron el proceso de democratización al introducir una economía de mercado y reincorporarse a occidente. Todo este periodo eufórico se llevó acabo bajo el lema “¡REGRESAMOS A EUROPA!"

bottom of page