ABEL RAMÍREZ

Escultor que ha ganado muchos premios por sus obras, tradicionalmente en madera, piedra y metales diversos. Sin embargo, es el único con reconocimientos internacionales por sus obras escultóricas de gran formato en hielo y nieve en los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. Recibió su educación artística en México y Holanda en los años 60s y desde entonces exhibe sus obras, en exhibiciones individuales y colectivas. Descubrió la escultura en nieve y hielo durante una visita a la ciudad de Quebec en los años 80s, donde tiene su primera experiencia con la nieve. El reto de crear en los medios fríos lo atrasó y empezó como hobby. Su carrera profesional de hacer escultura en hielo y nieve empezó en 1992 durante los Juegos Olímpicos en Francia. Ganó una medalla de oro y esto le trajo nuevas invitaciones para competira.

 

Sus obras generalmente son de tamaño mediano y monumental y describen un toque de surrealismo o realismo mágico. El maestro Abel Ramírez describe sus obras como “neo figurativo” con elementos de influencia cubista e impresionista. Sus obras en nieve y hielo tienden a temas relacionados al nacionalismo mexicano, sobre todo relacionados a la historia precolombina del país. Los temas celestiales también son comunes.

 

Su experiencia como artesano en cerámica influye su escultura, con líneas simplificadas y puede aparecer frágil. También realiza esculturas con enfoque en figura solitarias, mirando por ventanas y otras acompañadas con gatos, pájaros, estrellas y caracoles. Inventó una técnica de bronce tallado que después se cubre en plata. Esta técnica es el resultado de su trabajo con metales preciosos en maneras más tradicionales.

Observe las obras y las que seleccione escríbalas y envíe el formulario que se encuentra abajo, después de la galería de obras
Mostrar más

© 2020 Dr. Ricardo Camacho  |  ALL RIGHTS RESERVED  |  Aviso de privacidad

  • w-facebook
  • YouTube Social  Icon
  • photo