C u r a d u r í a s

 

2  0  1  6

José Luis Cuevas

"Mi Panorama"

Museo Torres Bicentenario

diciembre 16, 2016

El Maestro José Luis Cuevas es un pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano.

 

Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de los principales actores en la denominada “Generación de la Ruptura”. Cuevas es uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

 

Mediante el trabajo con la línea de gran ferocidad gestual, desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo. Nos muestra la angustia y la soledad del hombre y en múltiples ocasiones eligió para ello las escenas que encontró en hospitales y prostíbulos; sus modelos fueron y siguen siendo la prostituta, el pordiosero, el loco y el enfermo. A pesar de la recurrencia de los temas, de Cuevas se puede decir que en su obra existen diferentes variantes protagonizados por seres deformes.

 

En esta exposición, a través de sus obras, nos lleva a su mundo, nos muestra diversas facetas que confirman su estilo, sus líneas, el carácter de sus personajes que de alguna manera entre ellos dialogan palabras que el espectador hace suyas e interpreta aquello que el silencio no dice, en palabras del Maestro “La lucha de las figuras de Cuevas por negar o adquirir una apariencia nunca es ajena a una necesidad de saber del otro a fin de reconocer una separación, a fin de aspirar a una identidad, revelación amorosa que es, al mismo tiempo, acceso al otro y conciencia de sí”.

 

Ha sido distinguido con el grado Doctor Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Sinaloa (1984); por la Universidad Veracruzana (2004); por la Universidad Autónoma Metropolitana (2006); por el Instituto Superior de Arte y la Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2008) y por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Recibió la orden de Caballero de las Artes y de las Letras de Francia (1991). Su obra se encuentra en los principales museos del mundo y forma parte de grandes colecciones públicas y privadas.

© 2020 Dr. Ricardo Camacho  |  ALL RIGHTS RESERVED  |  Aviso de privacidad

  • w-facebook
  • YouTube Social  Icon
  • photo