S e m b l a n z a 

 

DR. RICARDO  CAMACHO 

Referenciada de Wikipedia

El Doctor Ricardo Camacho es Curador de Arte, Coleccionista de Arte, así como especialista en la venta de obras de Pintores, Escultores y Fotógrafos de nombre internacional.

Como Curador su labor principal es mantener la integridad, la responsabilidad y hacerse cargo de las obras e ideas que contienen las colecciones especiales de arte, para así orientar la estructura y establecimiento de dichas colecciones. Es el puente entre Arte/Cultura y el mundo que generalmente desdeña las manifestaciones artísticas y culturales. Se enfrenta con la realización de una idea (exhibición de Arte) de la misma manera como un artista lucha con la creación de una obra de arte.

En septiembre de 2019, el connotado medio ArteInformado, espacio iberoamericano del arte, publica los 50 cuadros directivos de los principales museos y centros de arte de México, quienes a su vez influyen al Arte de México, siendo el Dr. Ricardo Camacho uno de los 50 influyentes del Arte mexicano.

 

En abril de 2019, es nombrado Curador en Jefe del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, museo que busca contribuir al conocimiento y disfrute del arte contemporáneo y moderno, a través de la preservación, la investigación y la exhibición de obras artísticas nacionales e internacionales. Es el espacio de exhibición más grande del estado de Morelos, distribuido en dos salas para exposiciones temporales llamadas Galería Central y el Cubo, además del Foro abierto, un espacio multidisciplinario. El museo incluye una biblioteca, un jardín escultórico y talleres para programas públicos.

En Septiembre de 2018, reuniendo los requisitos del Claustro Doctoral de la Universidad del Instituto Americano de Cultura, por su relevante desempeño personal y profesional, por su destacado liderazgo y contribución en favor de la dignidad humana y su labor en la integración ética del saber y la práctica en beneficio de México y de la Humanidad, es investido como Doctor Honoris Causa.

En mayo de 2018 la Academia Mundial de Arte, con sede en París, Francia, lo nombra "MEMBRE DU JURY OFFICIEL DE MONDIAL ART ACADEMIA" (Miembro del Jurado oficial de la Academia Mundial de Arte), siendo así el primer mexicano en formar parte de este jurado  y recibe la presea "Gaviota Internacional 2018".

En abril de 2018, por su constante preocupación por enaltecer al Arte, lo lleva a instituir el "Festival Internacional Da Vinci", con la participación especial como Invitados de Honor a la República Checa y al Estado de Tamaulipas, además de la participación de más de 60 artistas plásticos y mútiples shows de talla internacional.

Con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, instrumenta el proyecto "Ayúdame a ayudar por México", donde artistas del mundo donaron alguna de sus creaciones para procurar fondos, que se destinaron a los damnificados. 

El Doctor Camacho cura exposiciones de artistas que presentan principalmente su obra pictórica, escultórica y fotográfica. Ha curado exhibiciones de los Maestros Francisco Toledo (qepd), José Luis Cuevas (qepd), Javier Marín, Sebastian, Gustavo Arias Murueta (qepd), Joy Laville (qepd), Gilberto Aceves Navarro (qepd), Luis López Loza, Leopoldo Flores (qepd), Leonardo Nierman, Vicente Rojo, Esther González, Ángela Gurría, Roger von Gunten, Manuel Felguérez (qepd), Pal Kepenyes, Guillermo Ceniceros, Luis Nishizawa (qepd), Gabriel Macotela, Benito Nogueira, Víctor Guadalajara, Román Castelltort, Pancho Cárdenas, Gogy Farías, Christian Vizl, entre otros.

Su elevado espíritu altruista lo lleva a organizar, con el apoyo de los artistas, eventos en favor de Fundaciones que necesitan recursos económicos para la continuidad de sus actividades, tales como: la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C.; la Fundación Sólo por Ayudar; la Fundación Michou y Mau IAP; El Hospital del Niño y Adolescente Morelense; entre otros.

Para contribuir y fomentar el desarrollo de los creadores de arte, en 2017 crea e instituye el Premio al Arte. Se premian tres categorías: Pintura, Escultura y Fotografía. Un alto jurado integrado por cinco personalidades reconocidas, incluyendo un curador, un museógrafo y un experto para cada categoría, califica las obras ganadoras. El doctor Camacho ha sido  juez calificador en reconocidos  concursos nacionales o Internacionales, como el "Premio Tlaloc", el "Premio al Arte", aquellos de la Academia Mundial del Arte, entre otros.

En mayo de 2014 funda el espacio Cultural del Aeropuerto Internacional de Toluca, bajo el contexto de una Galería de exhibición para obras Pictóricas y Escultóricas principalmente, logrando ofrecer una exposición cada mes.

Mantiene relaciones culturales curando exposiciones de diversos países, tales como: República Checa, Hungría, República de Turquía, República Eslovaca, República de El Salvador, República Helénica, Reino de Arabia Saudita; República Argelina Democrática y Popular; República Árabe de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, República de Irak, Reino Hachemita de Jordania, Estado de Kuwait, República Libanesa, Estado de Libia, Reino de Marruecos, Estado de Palestina y Estado de Catar, entre otros.

Así mismo cura espectáculos de Música Clásica con integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el Corista David Arontes del Conservatorio Nacional de Música, el Tenor Internacional José Luis Ordoñez, el Pianista Internacional Józef Olechowski, la Soprano Internacional Enivia Muré, la Soprano Yutsil Romero, el Bailarín Adolfo Chávez, compañías de Ballet , obras de Teatro y Clown.


Su ámbito curatorial está enfocado exclusivamente a Museos o a falta de éstos Instituciones o Centros de Cultura, destacando el Museo José Luis Cuevas en la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno en el Estado de México, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano en Morelos, el Museo Torres Bicentenario en el Estado de México, el Museo Guillermo Ceniceros en Durango, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Instituto de Cultura de Tlaxcala, el Centro Cultural Tamaulipas, la Fundación Sebastian en la Ciudad de México, el Museo Joaquín Arcadio Pagaza en el Estado de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, el Museo Diego Rivera en Guanajuato, entre otros.

Colabora mensualmente con la prestigiosa revista Líder México escribiendo la columna de Cultura, así como su participación en diversos medios de comunicación: Grupo Capital, Megacable, Grupo Rasa y Televisa.

© 2020 Dr. Ricardo Camacho  |  ALL RIGHTS RESERVED  |  Aviso de privacidad

  • w-facebook
  • YouTube Social  Icon
  • photo