top of page

Lo que debes saber... ¡Conoce las Pinturas más caras del mundo!

¡Es increíble!

La noche es joven. Unos cuantos que estuvieron atrapados en el tránsito acaban de llegar y rápidamente toman sus asientos... en ese instante el subastador, sereno, canta la primer oferta... "Es una pintura maravillosa, 150 millones de dólares para iniciar". SÍ, leíste bien: ¡CIENTO CINCUENTA MILLONES DE DÓLARES!

Y comienzan las señas, suenan teléfonos... ciento cincuenta y cinco, ciento setenta, doscientos millones. Doscientos veinte. Hay silencio en la sala. Alguien en el teléfono ofrece doscientos treinta, se anima la sala, risas nerviosas se escuchan, los números vuelven a subir y comienza la guerra entre los compradores anónimos al teléfono en contacto con expertos telefonistas...

Es sorprendente las cifras que las obras de arte han alcanzado, ¿cuántos artistas que en su época rascaban sus bolsillos en busca de alguna moneda y poder comer, hoy podrían creer lo que una de sus obras consigue como valor comercial? Y es un hecho que tales cifras exorbitantes pagadas por obras de arte importantes se están volviendo casi comunes.

En su hogar, tengo la fortuna de poder contemplar la colección de pinturas de una amiga cuyas obras alcanzan en conjunto valor superior a los cuarenta y dos millones de dólares; colección que heredó de su padre, quien a su vez había heredado de su padre (abuelo). Herencias que seguirán pasando en lazos familiares de uno a otro. Me comenta: Ricardo, considera que yo conviví con estas obras desde que nací y las veía colgadas todo el tiempo, cómo las limpiaban o descolgaban para ir a alguna exposición y hubo momentos ¡qué ni me importaban! <<mientras estamos conversando descuelga, sin las precauciones que generalmente exigen por norma los museos o galerías como utilizar guantes adecuados para estos fines, una obra de Picasso, la pone sobre mis piernas, la levanto con mis manos y ¡estoy sosteniendo cuatro y medio millones de dólares!>>

Cuatro y medio, poca cosa... comparado contra las cifras que vemos publicadas con relativa frecuencia en prensa escrita o medios electrónicos. Considero que las 10 obras que a continuación les presentaré son las más caras del mundo, tratando de incluir no solamente aquellas escandalosas en boca de todos después de una subasta pública en las famosas casas Christies o Sotheby´s, sino también ventas privadas que se comentan en nuestro entorno como corredores de arte.

Comencemos a sorprendernos...

#10. EDVARD MUNCH

"Skrik" (El Grito), 1895

119.9 millones de dólares

Esta icónica obra es un óleo, temple y pastel sobre cartón, de 91 x 74 cm, subastada en Sotheby's New York, en mayo de 2012 y comprado anonimamente. Es la más colorida de las 4 versiones que Munch pintó sobre este tema. También es la única que permanece en manos privadas.

#9. GUSTAV KLIMT "Adele Bloch-bauer", (La dama dorada o La dama de oro), 1907

135.0 millones de dólares

El magnate Ronald Lauder, adquirió en 2006 esta emblemática pintura que conmocionó el mercado del Arte, no sólo por la espectacular cifra pagada (la segunda de mayor valor en ese momento), sino por la manera en la que fue vendida, alejada del ruidoso mundo de las subastas. La pintura que es óleo y oro sobre tela, 138x138 cm, formaba parte de un grupo de cinco lienzos recientemente restituidos a sus antiguos dueños, la familia judía Bloch-Bauer, tras largas décadas de espera; los lienzos habían sido confiscados por el ejército nazi en la Galería Nacional de Austria, en 1948.

#8. FRANCIS BACON

"Three Studies of Lucian Freud", (Tres estudios de Lucian Freud), 1969

145.0 millones de dólares

En 2013 la casa de subastas Christie's en Nueva York, subastó este tríptico en óleo sobre tela, de 147.5 x 198 cm, en 142 millones de dólares, a un comprador anónimo; estos óleos no solo se trataban de la obra más cara jamás subastada, sino que suponía un récord de cotización para una obra de arte contemporáneo. Durante la subasta, el martillero de Christie's explicó que cuando esta obra fue pintada "la relación entre Freud y Bacon estaba en su apogeo".

#7. WILLEM DE KOONING

"Woman III", (Mujer III), 1952-53

150.0 millones de dólares

Fue una venta privada realizada en 2006, donde David Geffen vende en 137.5 millones de dólares este óleo sobre tela de 172.7 cm × 123.2 cm a Steven Cohen. Dicha operación se convirtió en la cuarta pintura más cara hasta ese año, demostrando la enorme escalada en las cotizaciones de las obras del Expresionismo Abstracto. Esta pintura es la única de la serie "Mujeres" de Willem de Kooning, pintadas entre 1951 y 1953, compuesta de seis obras, todavía en manos privadas. Tras la prohibición en 1979 a exhibirse públicamente en Terán, por estrictas reglas hacia las artes visuales, fue intercambiada en 1994 por el remanente de un manuscrito Persa del siglo XVI , el Tahmasbi Shahnameh y fue descrita como "diosa negra" y catalogada como una de las 50 obras maestras de la historia de la pintura.

#6. JACKSON POLLOCK

"Number 5", (Número 5), 1948

155.0 millones de dólares

En el 2006, en una venta privada, por 140 millones de dólares, David Geffen le vendió al mexicano David Martínez Guzmán (inversionista que es el socio fundador y Director de Fintech Advisory, una firma que se especializa en deudas corporativas y públicas de Estados o Gobiernos) este espectacular "drip" de Arte contemporáneo de Jackson Pollock. Se trata de un óleo, barniz y pintura sobre un tablero de 121.9 x 243.8 cm. Su técnica de goteo y chorreado ha sido ampliamente criticada, por el espectáculo que representa su creación, pero los inversionistas están siempre con la mirada hacia conseguir objetos de colección exclusiva y que pueden marcar paradigmas conforme a las convenciones de la época, tal y como lo hicieran da Vinci con la Mona Lisa, Picasso con el cubismo o Lichtenstein con el Pop-Art.

#5. PABLO PICASSO

"La Rêve", (El Sueño), 1932

157.5 millones de dólares

A través de una sonada venta privada , en 2013, Steve Wynn vendió finalmente esta obra a Steven A. Cohen. "La Rêve (El sueño)" es una de las pinturas más sensuales y famosas de Pablo Picasso y representa a su amante Marie-Therese Walter sentada en un sillón rojo con los ojos cerrados. En 2006, Wynn había acordado vender la pintura a Cohen por 139 millones de dólares, pero la venta fue cancelada cuando Wynn dañó accidentalmente el lienzo con su codo. Esta operación fue considerada la segunda más valiosa hasta ese año. Se trata de un óleo sobre tela, 130 × 97 cm.

#4. PABLO PICASSO

"Les Femmes d’Alger (Version “O”)", (Las Mujeres de Argel (Versión “O”)), 1955

195.5 millones de dólares

Por 179.3 millones de dólares, Christie's Nueva York, el 12 de mayo de 2015 un comprador anónimo se adjudicó la obra "Las Mujeres de Argel (Versión “O”)". Es óleo sobre tela de 114 x 156 cm y una de las obras tardías de Picasso más famosas, pero en absoluto una de sus pinturas más importantes. Por donde se vea, es absurda la suma pagada por la obra, representando un récord para una obra de arte en subasta, ya que la pintura ¡fue vendida por 31.9 millones de dólares! en 1997 y en la misma subasta en la que "La Rêve (El Sueño)" (ver obra anterior) se remató por 48 millones de dólares.

#3. PAUL CÉZANNE

"Les Joueurs de cartes", (Los Jugadores de cartas), 1892/93

273.0 millones de dólares

Venta privada por un valor de ¡250 millones de dólares! a la Familia Real de Catar. Se trata de una serie de cinco cuadros sobre el tema de la partida de cartas y esta es la última versión, en óleo sobre tela de 47,5 × 57 cm. La intensidad de los rostros de los jugadores hacen de esta pintura una de las obras maestras de la pintura post-impresionista. Pertenece a la época de madurez (década de 1890) en la que Cézanne produce sus principales lienzos. Especialmente en las tres últimas versiones, todos los volúmenes están definidos de manera geométrica, lo que confiere a los dos personajes una dignidad clásica. A principios de 2012 esta venta se convirtió en la obra de arte vendida por más dinero de la historia.

#2. PAUL GAUGUIN

"Nafea faa ipoipo?", (¿Cuándo te casas), 1892

300.0 millones de dólares

Esta obra es un óleo sobre tela de 101.5 x 77.5 cm. La pintura -una de las más famosas y reproducidas obras de Gauguin- muestra dos figuras centrales que absorben la atención, sentadas en el suelo sobre un fondo simplificado con colores planos y vivos. Se trata de dos mujeres tahitianas situadas en diferentes planos. La primera vestida con un pareo de colores tradicionales y una blusa blanca, y tras ella se sienta en el suelo una mujer vestida con un traje de estilo misionero cerrado de color rosa. La modelo que posó en primer plano fue su compañera en Tahití, Tehe'amana. La figura de la joven, medio sentada y medio en cuclillas, ya había sido motivo de análisis y estudios por parte de Gauguin de dibujo a lápiz, carbón y pastel, y que después lo reprodujo como figura secundaria en varios de sus cuadros.

#1. LEONARDO DA VINCI

"Salvatore Mundi" (¿Cristo como Salvador del Mundo), 1500

450.3 millones de dólares

Es una pintura de Cristo como Salvator Mundi («Cristo como salvador del mundo») de Leonardo da Vinci, datada en torno al año 1500. La pintura realizada en Óleo sobre nogal, 65.6 x 45.4 cm, muestra a Cristo, con un vestido renacentista, dando una bendición con la mano derecha levantada y dedos cruzados mientras sostiene una esfera de roca cristalina en su mano izquierda, señalando su papel como salvador del mundo y maestro del cosmos, y representando la 'esfera celeste' los cielos, como se percibió durante el Renacimiento.

Alrededor de otras 20 versiones de la obra son conocidas, y se atribuyen a estudiantes y seguidores de Leonardo. En la Royal Collection se guardan dibujos preparatorios con tiza y tinta de Leonardo.Se cree que es una copia, velada con repintes, de un original perdido. Fue redescubierta en 2005, restaurada e incluida en una importante exposición de Leonardo en la National Gallery de Londres, en 2011-2012. Varios destacados estudiosos lo han considerado desde entonces como una obra original de Leonardo da Vinci,​ aunque esta atribución ha sido cuestionada por otros especialistas.5​La pintura es una de las 20 obras conocidas de Leonardo, y fue la única que permaneció en manos privadas.

La pintura fue vendida en subasta por Christie's en Nueva York, el 15 de noviembre de 2017, por 450'312,500 USD lo que la convierte en la pintura más cara jamás vendida.

Bien, estimados amigos y lectores, ignoro cuanto tiempo los valores aquí expresados seguirán siendo vigentes, ya que la adquisición de estas obras está considerada en muchos casos como una inversión que a futuro retribuirá jugosas ganancias. Sin embargo, la pregunta que me nace es: ¿hasta donde podrán escalar los precios de las pinturas?

No lo se y lo que sí se es que con muchos de los artistas que represento o conozco siempre está la duda de: y ahora, ¿en cuánto vendemos esta obra?

Entradas recientes
bottom of page