top of page

Lo que se dice de... ¿lo sabías?


¡Quiero compartirlo! porque es algo que te podrá cambiar la percepción que tenías de grandes Maestros del Arte.

Siempre surgirán biografías "no autorizadas" y que rondan en el escándalo para llamar nuestra atención.

Pero, ¿cuál es la necesidad de escandalizar?

Bien podemos continuar maravillándonos de los grandes Maestros del Arte y ese es el propósito de este artículo: compartirles hechos que me han sido comentados en viva voz del artista y me han envuelto aún más en admirarlos.

Pero antes quisiera decirles que siempre me ha llamado la atención la cantidad de nombres legales que tienen diversos maestros, como Diego Rivera: Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. ¿Y qué decir de Pablo Picasso? Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Las mujeres no se quedan atrás: María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón -sí, leíste bien, con "e", Frieda- y otros como Miguel Ángel que en italiano se escucha agradable al decirlo en voz alta: Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni.

Grandes Maestros me enseñan con gran humildad sentidos de vida que son dignos de compartir -pese a sus carreras artísticas y en este caso más de 50 años y con reconocimientos de máximo galardón otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes-.

Ahora que estoy curando la próxima exposición del Maestro Gustavo Arias Murueta, en el Museo Taller Luis Nishizawa, el título de la Expo lo dice todo: "La Cama Vacía".

Cuando fallece su esposa, interrumpe, con profundo dolor, lo que hace cualquier pintor: pintar día con día, minuto a minuto... escribió:

"Por los cielos azules e infinitos y

Profundos

Una noche...

se me fue hasta el olvido.

En la herida que hiciste

Frente a mis ojos

Cuando lejos, muy lejos

se acabó mi vida.

Y supe del dolor,

Y tus rosas me dejan la fragancia

De la melancolía.

Me voy al Horizonte

Voy a ver que me da la mar

Voy a amarte otra vez

Voy hacia allá"

La cama -su cama- está vacía. Cuando finalmente decidió volver a pintar, sus característicos colores oscuros pasaron a una gama de azules, porque "Ricardo, mi esposa tenía los ojos azules y como estoy pintando a través de sus ojos, seguramente todo lo ve azul".

Estando en casa de la Maestra Joy Laville, último artista en recibir de las manos del expresidente Felipe Calderón la "Medalla Bellas Artes", contestaba a la pregunta de "¿qué es el Arte?" -guardando un momento de silencio- "no se puede contestar una pregunta así, porque... no sé, el arte ahorita está aquí con mi perra, el arte no está para ir al museo y ver, no no no, arte es everywhere, y no hay que buscarlo, está mirándote, tú no tienes que ir y buscarlo, allá está...".

Y es tan agradable escucharle decir palabras como "Ricardo, me gusta tanto que tú me visites, además, soy como tu abuelita".

Curiosamente, en su casa existe lo que yo he denominado "El jacuzzi del arte"; lo ha dejado de usar y adentro ha colocado un sinnúmero de obras ¡qué cualquier galería o museo envidiaría tener colgadas en sus paredes!

Artístas -jóvenes en su momento, aunque su espíritu y manera de pintar sigue siendo igual de jovial y su creatividad continua marcando las pautas en nuestro arte contemporáneo- vivieron momentos que a falta de compradores de su obra, tuvieron que experimentar en otras latitudes donde según él...

"ahí si entenderían de mi arte abstracto".

Y el Maestro Gilberto Aceves Navarro se fue a Europa, permaneció algunos meses y regresó a México. Sus amigos artistas, rupturistas la mayoría de ellos, le preguntaron: Maestro, bueno, en esas fechas, Gilberto y, ¿cómo te fue en Europa?

La ruptura es una corriente que inicia en la década de los 50 reaccionando contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura y que vino a tomar más fuerza a finales de los 60, sobre todo con el movimiento estudiantil de 1968, apoyándolo a través del Arte y pensamientos ideológicos.

Gilberto les dijo: "Me fue de la patada, ¡nadie compraba mis obras! y tuve que pintar muchas "últimas cenas" o de lo contrario moría de hambre..."

Y qué decir de las entrevistas, hasta podríamos tipificarlas como paparazzis... y es que una ocasión, al haber finalizado la rueda de prensa de una de las exposiciones colectivas que he curado para grandes Maestros, como Toledo, Felguérez, Cuevas, Sebastián, López Loza, von Gunten, Arias Murueta, Vicente Rojo, Aceves Navarro, Guillermo Ceniceros, Leonardo Nierman, Joy Laville, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, entre otros, el Maestro Felguérez me dijo: "Ricardo, ya vámonos, acompáñame y si nos detienen dices que soy tu abuelo" -reímos- y al salir del sitio donde se impartió nos alcanzaron unos 10 fotógrafos, nos detuvimos, les permitió que tomaran las fotos que quisieran y al oído me dijo: "me haces famoso y te hago famoso". Palabras como estas, que provienen de un maestro que me ha dicho que el arte viene del arte y recupera al pasado atrayendo al pasado, luchando por plasmar el espíritu a materia y expresar sentimientos, ¡indudablemente elevan el ego!

No puedo dejar de mencionar el alto espíritu altruista que ellos tienen, adhiriéndose a causas que curo en favor, por ejemplo, de personas con discapacidad intelectual, niños y adolescentes con cáncer o sida, niños quemados, niños abandonados en alcantarillas, por mencionar algunos beneficiados.

Cuando visito al Maestro Vicente Rojo sin siquiera tener cita programada, me ve entrar y de inmediato - me imagino que mi cara confiesa mis intenciones- su primera pregunta, incluso antes de saludarme es: "y, ¿ahora, a quiénes puedo apoyar?"

Porque es parte de su manera de pensar, ya que enfatiza el hecho que "a todas estas personas les aprendemos más de lo que les brindamos, nos enseñan la verdadera manera de vivir, de compartir, de dar. Lo menos que puedo hacer es apoyar cuantas veces sea necesario".

¡Y así todos los artistas! son ejemplo incluso cuando ellos mismos, ante sentimientos que perciben y les motivan, organizan eventos con fines netamente filántropos, como "Artistas al Cubo" idea de la Maestra Magda Torres Gurza o en estos momentos la ayuda que en redes sociales solicita la Maestra Nathalia Orozco para una Cena de Gala y Subasta de Arte en favor del tratamiento de Ana Paula y Juan Pablo Mucharraz (email: nathalia.orozco@gmail.com)

Bueno, creo que hasta aquí dejaré mi artículo, pero me falta tanto por decir de otros maestros y experiencias con ellos, que seguramente, en un futuro próximo, escribiré una segunda o tercera parte sobre este tema que rompe paradigmas que a veces escucho de gente diversa: "Los Maestros y Artistas se creen divas".

Finalmente, con todo gusto y honor, les comparto estas fotografías con algunos Maestros y amigos míos:

Entradas recientes
bottom of page