top of page

Vivencias con el Arte... Sin presente, sin pasado...

Me pierdo contemplando esta magnífica obra...


Sus vibras me jalan, me hacen sentir el momento en que se preparaban las arcillas e ingredientes necesarios para obtener la mezcla que se distribuiría para crear figuras o jeroglíficos implícitos en este pedazo de un muro, me envuelve y me provoca cerrar los ojos y transportarme así a épocas ancestrales.



Esta creación nada le pide a la obra de cualquier artista por famoso o valiosa que sea su cotización, indudablemente que el arte creado por mexicanos es mágico y ejemplo a nivel mundial, ya que diversas corrientes han nacido en nuestro país e imitadas por todo el mundo. Ejemplo de esto el muralismo mexicano, que fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros (a partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América). Obras maestras, como la que a continuación muestro y que se puede contemplar en vivo en este momento en la exposición de Diego Rivera, en el MUNAL (Museo Nacional de Arte, ubicado en un edificio marcado con el número 8 de la calle de Tacuba, en la plaza Manuel Tolsá)



¿Y qué decir de la arquitectura, parte de las que denominamos Bellas Artes? tan matemática, tan perfecta, tan abstracta, con ubicaciones de inmuebles que a veces nos hemos tardado años en descubrir y aclarar el por qué de una posición en coordenadas geográficas exactas, orientadas con algún propósito específico.





Les comparto que es increíble sentir diversas emociones, que me robaron el aliento, en el instante de estar frente a una obra creada hace infinidad de años, incluso antes de la aparición de los calendarios. Imaginemos el momento que algún creador plasmó lo que observaba.


Les confieso que hice algo prohibido: ¡tocarla!



¡No lo resistí! puse mis manos sobre estas rocas y ¡Oh!, las estaba poniendo donde seguramente algún "cavernícola" también las puso y tuve esa conexión, ese vibrar que embona ¡cómo si estuviera tomando la mano de alguien!



Al paso de muchos años he vivido Arte y experiencias que me dejan perplejo, como la primera vez que visité en su taller al Maestro Pancho Cárdenas, quien me recibió con un buen vino y comenzamos a dialogar y ver su obra.


Muchas me llamaron la atención, en especial una que se denomina "Zorros del Desierto", técnica mixta donde predomina el uso de arena del Desierto del Sahara. Le traté de tomar fotos, pero cierto reflejo de luz no arrojaba buenos resultados. Pancho me comentó que podría fotografiarla después. Le dije que ya me debía ir a otra cita, que prefería obtenerla lo mejor que pudiera. Me insistió que después se la tomara en mi casa porque ¡la obra era mía!


Uno de los momentos más gratificantes que he experimentado son los eventos altruistas que curo, como en 2012 el denominado "Máscaras de Aliento", en favor de personas principalmente con discapacidad intelectual.


































Fue un hito contra cualquier subasta semejante con la finalidad de procurar fondos para el beneficio de alguna institución. Participaron Maestros y Artistas como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Arias Murueta, Joy Laville, Pancho Cárdenas, Rivelino, Magda Torres Gurza, Gabriel Macotela, Lilia Luján, entre muchos otros, también el presidente de la república y su esposa, el "Chicharito" y toda la selección mexicana de fútbol, Lars Ulrich de Metallica, Lolita Ayala, el Hijo del Santo, en fin, ¡fueron más de 900 máscaras intervenidas!


Les anticipo que en breve les participaré unirse a "Pinta tu Huella", en favor de tres fundaciones, con el objetivo de apoyar a quienes más lo necesitan.




















Podrán obtener una de estas Huellas y pintarla o decorarla como su creatividad se los permita y en su momento será exhibida en un Museo junto con otras de Maestros, Artistas o personalidades connotadas; ayudemos al prójimo.


¡ Hasta la próxima y no dejen de escribir sus comentarios !



Entradas recientes
bottom of page