top of page

El Séptimo Arte... las mejores películas ¿lo sabías?


¿Cuál será verdaderamente la mejor película desde que se implementó como Bella Arte al cine?

¿Por qué "Séptimo Arte"?

Desde 1911, fecha en que a partir de la obra de Ricciotto Canudo se publicó el Manifiesto de las Siete Artes (ya que desde el período helenístico, que definía el conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes, y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos y en la cual se fijó como al arte más importante a la poesía porque se argumentaba que a partir de ahí provenían todas las demás artes existentes- sólo había seis) ¿cuál es la mejor película de todos los tiempos?


Indudablemente existen múltiples y diversos criterios para calificar lo que sería "LA MEJOR".


En este artículo no hablaré de "la más taquillera", sino de aquella que contemple, entre otros, el guión de la película o su narrativa, la actuación de los protagonistas, los elementos de ambientación y trasfondo, sus vestuarios y utilerías, la musicalización, técnicas de cámara con su ritmo y distribución, coordinación directiva y presupuestos de producción.


Estimados lectores, podrán o no coincidir con lo que aquí comentaré, pero en verdad, seleccionar las cinco mejores películas de todos los tiempos, ¡es también un arte!


Dicho lo anterior, comenzaré con la quinta y así en descenso llegaremos a la que he calificado en primer lugar, ¡La mejor película de todos los tiempos!; comencemos...


> Quinto Lugar: 2001 Odisea del Espacio


Es una película de culto del género ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.


La búsqueda de la perfección por parte de Stanley Kubrick, la profundidad del guión de Kubrick y Arthur C. Clarke, la musicalización, los efectos visuales que siguen sorprendiendo al público aun en estos días, han logrado que "Odisea del Espacio" sea parte fundamental de toda persona interesada en el cine en cualquier ámbito. Las secuencias de esta película muestran el lenguaje cinematográfico en su máxima expresión.


Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolitohallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. Aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, por algunas de sus ambiguas y surrealistas imágenes.


Es increíble que esta película realizada en 1968, ¡hace casi 50 años! haya tocado temas de nuestra vida espacial actual.


> Cuarto Lugar: La lista de Schindler


Una de las obras maestras de Steven Spilberg, en 1993 le valió siete premios Oscar, siete BAFTA y tres Globos de Oro. También forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Películas épicas".


Con actuaciones de Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley esta película filmada en blanco y negro, narra la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), empresario alemán quien acababa de llegar durante la segunda guerra mundial a Cracovia, en Polonia (recientemente invadida por el ejército nazi), para crear una fábrica de artículos de cocina, y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajos forzados para usar mano de obra judía proveniente del gueto de Cracovia, la opción de trabajo más económica disponible. Pronto su negocio serviría para ayudar a la mayor cantidad de judíos que le sea posible.


Determinados supervivientes del Holocausto (algunos de los cuales dijeron estar en la misma lista a la cual hace mención la película) dijeron que era una detallada reconstrucción de los hechos ¡ocurridos 50 años atrás!


El director y productor trabajó en La lista de Schindler durante diez años. Spielberg aprendió del genocidio judío de sus abuelos, quien, según dijo él mismo, constantemente hablaban del genocidio incluso sin que ellos hubieran sido afectados personalmente. Spielberg comentó: “Me he preparado para esta película durante toda mi vida”, aunque al mismo tiempo admite que encontró el judaísmo durante la filmación de la película.


Logró impactar al público con la única imagen en color del filme, que era una niña que mostraba la indefensión de los judíos y la vez con la muerte de la niña, se dejó ver como sucumbía su esperanza.


> Tercer Lugar: Ben Hur



Es una película estadounidense filmada en 1959, de los géneros épico y dramático ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist. Sus papeles principales los interpretan Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet.


Ben Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares estadounidenses y para su filmación se construyeron los escenarios más grandes jamás empleados en un filme. La diseñadora Elizabeth Haffenden supervisó a un equipo de cien costureras para crear el vestuario y en la construcción de dichos escenarios intervinieron doscientos artistas y obreros, necesarios para crear cientos de frisos y estatuas.


La cinta obtuvo la cifra récord de once premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor director (Wyler), mejor actor (Heston), mejor actor de reparto (Griffith) y mejor fotografía (Surtees), un logro inigualado hasta el estreno de "Titanic" en 1997 y de "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey" en 2003. Ben Hur también recibió tres premios Globo de Oro —a la mejor película dramática, al mejor director y al mejor actor de reparto (Boyd)—. En la actualidad, Ben Hur está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, por lo que en el año 2004 la National Film Preservation Board la seleccionó para ser conservada en su National Film Registry por ser un filme «cultural, histórico o estéticamente significativo».


> Segundo Lugar: Lo que el Viento se Llevó


Es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara (4,25 millones de dólares) que se había rodado y también de las más galardonadas por haber recibido diez premios Óscar, récord que mantuvo hasta el año 1959. Clark Gable, ganador de un Óscar al mejor actor principal, es considerado uno de los mitos del cine clásico.


Casi 4 horas de cine de leyenda es lo que dura esta película. El enorme y multi-generacional éxito de esta excelsa obra tiene una simple explicación: pocas películas están mejor contadas y, sobre todo, cautivan con una historia tan arrebatadoramente repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia... una fábrica de provocar sentimientos, lágrimas y sonrisas. Es un clásico irrepetible.


Además de ganar 8 Oscars (de los 13 a los que competía), el film ganó también 2 Premios especiales de la Academia: Un Oscar honorario (por el sobresaliente uso del color) y un Premio Técnico, para sumar los 10 premios de reconocimiento pleno.


> PRIMER LUGAR, EL PADRINO


Para llegar a esta conclusión de mi selección de mejores películas, me basé en el afán por elegir las mejores películas del cine considerando elementos que no me dieran margen de error y "El Padrino" ha sido motivo de diversos análisis para considerar lo que es la cinta más memorable de la historia.

Para estos fines, desde el creador de la exitosa serie Breaking bad, Vince Gilligan, hasta el jefe de Fox, Jim Gianopulos, un total de 2.120 miembros de la industria fueron consultados y enviaron sus preferencias después de severos análisis.

La fotografía, música, dirección, producción y más elementos se complementan para dar pieza a la que es considerada por la gran mayoría como la mejor película de todos los tiempos y se concluyó que "El Padrino" era la “película perfecta”.

Con actuaciones magistrales que catapultaron a Al Pacino a la fama, consagraron a Marlon Brando con su segundo Oscar (el cual rechazó) y se trata de la historia de una familia siciliana en Estados Unidos cuyo padre desea el bienestar de su familia y cuyo hijo, quien intenta llevar una vida legitima y honesta es arrastrado a un mundo de violencia y venganza.


Hasta el estreno de “El Padrino”, a principios de los años 70, el gran público había visto muchas películas de Gangsters, pero sabía bastante poco acerca de “La Mafia”. Esta famosa organización criminal había aparecido ya en numerosos films y en alguna que otra serie de televisión -básicamente en “Los Intocables” (1959-63), aunque vista desde la perspectiva de las fuerzas de la Ley- pero sabíamos muy poco de sus interioridades, de sus entresijos, de su estructura o de sus peculiares códigos.


“El Padrino”, la novela escrita por el ítaloamericano Mario Puzo (1920-1993) y publicada en 1969, vino a paliar ese relativo desconocimiento a nivel popular, descubriendo todo un universo nuevo, tan fascinante como terrorífico, cuyas actividades incidían diariamente sobre la vida de millones de ciudadanos norteamericanos y, por supuesto, también sobre la de bastantes italianos en general y sicilianos en particular.


Como siempre, estimados lectores, espero sus valiosos consejos y comentarios para enriquecer a todos los que, como yo, amamos el arte.


!Hasta la próxima!




.

Entradas recientes
bottom of page