Códigos ocultos... ¿VERDAD O MENTIRA?

¡Sorpréndete¡ pero infinidad de artistas acostumbran plasmar diversos códigos, figuras o simbolismos ocultos en sus obras así como ilusiones ópticas, algunos de ellos fácilmente identificables, pero otros que al paso del tiempo descubrimos, ya sea por tecnología u observaciones detalladas de estudiosos que "hacen aparecer lo oculto". Al final del artículo no te pierdas la explicación de la siguiente imagen de "La última Cena" de Leonardo Da Vinci:

 

 

A continuación, sin afirmación alguna, sino lo dejo a tu criterio, te presento aquello que tal vez no sabemos... ¡pero ahí está!

 

- MAGDA TORRES GURZA

 

Es una artista mexicana, hiperrealista, que gusta de poner un sello personal en sus obras, siendo el primero que siempre encontraremos un destello colocado estratégicamente y que es motivo de agradecer  el no haber perdido un ojo, ya que un accidente en una cancha de squash, al haberse impactado una pelota a gran velocidad en su ojo, la llevó al quirófano y estando ya en la plancha de operaciones recuperó milagrosamente la visión evitando así la cirugía programada. Los símbolos u objetos ocultos a simple vista no se aprecian, sin embargo, basta tener una de sus obras y analizarla, como el caso de "Tragos de Universo" en donde encontramos 8 elementos: la vía láctea, el sol saliendo por detrás de la tierra, una estrella fugaz, el ave fénix, el cinturón de Orión, la fecundación de un óvulo, el ojo de Dios y la partícula de Dios (Bossón de Higgs).

 

- OLEG SHUPLYAK

 

Es un artista de origen ucraniano que le gustan las ilusiones ópticas que engañen a la mente del observador en niveles profundos. El arte de Oleg aprovecha los elementos naturales para incorporarlos en sus creaciones de tal modo que los cielos, la vegetación, los animales y algunos objetos humanos sirvan para realizar una gran composición. Y es gracias a esta gran técnica que en algunos casos la ilusión se esconde mejor que otras ocasiones, volviendo necesario el reparar más en los detalles para descubrir lo que se esconde.

 

En esta obra nota que ese par de señoritas que disfrutan de una tarde de campo en realidad comienzan a trazar el rostro de una persona. Las sombrillas bien podrían ser su oreja y parte de su cabello. Y si sumas las nubes que adornan el cielo el rostro termina por crearse. Todo está ahí. La nariz, la barba, el mentón, los ojos y la oreja. Sin notarlo también empiezas a asentir y te maravillas ante lo que ves.

 

Otros ejemplos de ilusiones ópticas son el logrado en esta pintura urbana:

 

 

o bien, estos personajes, que... ¿están en el techo? ¿en una terraza?

 

 

 

- FRANCISCO DE GOYA

 

Bajo el retrato de Don Ramón Satué se encontró el retrato inacabado de un hombre vestido con uniforme de gala. Al no estar completos los detalles del rostro del hombre, la identidad del retratado ha quedado en el anonimato.

 

Sin embargo, se ha estudiado quién podría haber sido este hombre y gracias al estudio del ornato del uniforme, se ha llegado a la conclusión de que debió se alguien que alcanzó un alto rango dentro de la orden de caballería creada por José Bonaparte, rey de España centre 1803 y 1813. Según los especialistas, solamente el propio José I y otros 15 generales tenían derecho a vestir ese uniforme.

 

Posiblemente, y tras la expulsión de los franceses, Goya dejase inacabado el cuadro y decidiese reutilizar la tabla ya que para él suponía un peligro tener un cuadro de personajes del antiguo reinado en el nuevo reinado de Fernando VII.

 

- SEBASTIANO MAINARDI (1466-1513)

 

“La Virgen con el niño y San Juan infante”, se encuentra en el Palazzo Vecchio de Florencia.

 

 

Esta magnífica obra ha sido referencia frecuente de ufólogos, que ven en la figura que flota en el cielo en la esquina superior derecha, la evidencia de un avistamiento de un OVNI. Incluso se puede apreciar a un personaje de la obra mirando hacia el objeto protegiéndose del sol con la mano encima de los ojos. Al lado de este personaje, se puede ver a un perro que también mira hacia el objeto.

 

 

- MICHELANGELO BUONARROTI (1475-1564)

 

Conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.

 

Creador, entre muchas otras obras, de las obras pintadas en la Capilla Sixtina y en especial la escena de La Creación de Adán, una de las más espectaculares de la bóveda. Entre otros se aprecia el siguiente fresco:

 

 

Bien, Miguel Ángel era un gran observador del cuerpo humano y practicaba cortes a cadáveres analizando cada uno de sus órganos. Las figuras de Dios y sus ángeles forman una imagen casi idéntica a la de un cerebro visto por la mitad, ¡incluso las partes más complejas como el cerebelo o la glándula pituitaria se distinguen!

 

 

- LEONARDO DA VINCI

 

Siempre controversial en todas sus creaciones, "Genio y Figura". Es el caso de su simbólica y casi universal "Última Cena", donde se dice está María Magdalena en el lugar que debía ocupar el discípulo Juan entre los personajes asistentes. 

 

 

Fue hasta 2007 que el gran músico y compositor italiano Giovanni Maria Pala, analizando detalladamente la obra, hizo una melodía que dura 40 segundos, basado en las notas musicales que veía escondidas, tomando como referencia las barras de pan así como las manos que había en la obra; dibujó el pentagrama...

 

 

¡Y puso las notas!

 

 

y tocando de derecha a izquierda, qué es como Leonardo escribía para salirse de lo normal, resulta la siguiente composición, aunque "usted no lo crea":

 

 

Estimados lectores, me despido dejando dudas seguramente, pero al inicio lo mencioné, que su criterio establecería si lo aquí escrito es VERDAD o MENTIRA...

Please reload

Entradas recientes

April 16, 2017

Please reload

© 2020 Dr. Ricardo Camacho  |  ALL RIGHTS RESERVED  |  Aviso de privacidad

  • w-facebook
  • YouTube Social  Icon
  • photo